Guía docente de Gestión de Proyectos: Aspectos Económico-Financieros (M45/56/2/28)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Juan Carlos Martin Negro
 - Rafael Navarro Dominguez
 
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El mejor conocimiento científico-técnico capacita a los profesionales para la ejecución técnica de proyectos mineros, pero estos se desarrollan en un contexto mucho más amplio y complejo, que abarca la legislación sectorial, ambiental y de ordenación del territorio, los mercados, la viabilidad económica, la financiación y la gestión de riesgos. Disponer de conocimientos complementarios a los estrictamente técnicos aporta mayor polivalencia, ofrece más oportunidades profesionales y es altamente valorado en el mundo empresarial y minero.
En esta asignatura se proporcionarán conocimientos básicos sobre las empresas mineras y las peculiaridades de los proyectos mineros, así como sobre los análisis y estudios necesarios para establecer su viabilidad técnica y económica, su valoración y los riesgos asociados. Se estudiarán los pasos que van desde la elección de un objetivo geológico hasta su puesta en ejecución, incluyendo la catalogación de recursos y reservas conforme a estándares internacionales y la obtención de los permisos necesarios para el desarrollo de un proyecto geológico-minero.
Una vez definidos estos conceptos básicos, se presentarán casos reales y se trabajará sobre casos teóricos para aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
 - CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
 - CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
 - CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
 - CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquisición de los conocimientos económicos y financieros básicos en la gestión y ejecución de proyectos aplicados en el ámbito de los recursos.
 - Adquisición de conocimientos básicos sobre las empresas mineras y los equipos de trabajo.
 - Adquisición de los conocimientos precisos para evaluar la viabilidad económica de proyectos relacionados con los recursos geológicos.
 - Adquisición de los conocimientos básicos para elaborar presupuestos de proyectos de exploración y explotación de recursos geológicos.
 
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Características de los proyectos geológicos.
 - Gestión de proyectos.
 - Las empresas mineras.
 - Organización y equipo asociado a un proyecto.
 - Las etapas del proyecto.
 - Los análisis y estudios de viabilidad.
 - Planificación, control y seguimiento de un proyecto.
 - Conceptos de economía general dentro de una empresa.
 - Riesgos intrínsecos de los proyectos mineros.
 - Valoración de un proyecto minero.
 - Financiación de los proyectos.
 - Tramitación especifica de los proyectos mineros.
 
Práctico
Se estudiarán diferentes tipos de proyectos y se realizarán ejercicios prácticos sobre algunos de los conceptos más importantes.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Amat, O. (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Ed. Deusto
 - Arteaga, R. et al. (1997). Manual de evaluación técnico económica de proyectos mineros de inversión. I.T.G.E. Madrid. 480 p.
 - Horine, G.M. (2010). Gestión de proyectos. Edición revisada y actualizada 2010. Ed. Anaya Multimedia
 
Bibliografía complementaria
- Arteaga et al. (1993). Estudios de Viabilidad en Proyectos Mineros. ITGE. Madrid. 133 p.
 - Herrera Herbert (2017) Ingeniería y fases de un proyecto minero, UPM Madrid
 - Martínez, E. (2012). Finanzas para directivos-2ª Edición. Ed. McGraw Hill/Interamericana de España
 - Orche García, E. (1999). Manual de Evaluación de Yacimientos Minerales. Entorno Gráfico. Madrid. 133 p.
 - Pohl, W. (2011). Economic Geology: Principles and Practice. Blackwell Publishing. 669 p.
 - Rossi and Deutsch (2013). Mineral Resource Estimation. Springer. 337 p
 
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Dada la temática a tratar se considera de suma importancia la asistencia y participación en las clases (20% de la nota final).
Los conocimientos adquiridos se evaluarán a través del análisis, presentación o evaluación de proyectos reales o teóricos y de ejercicios sobre la temática de la asignatura (40% de la nota final).
Además, se realizará una prueba escrita para evaluar los conocimientos adquiridos (40% de la nota final).
Para aprobar la asignatura se deberán superar todas las partes.
Evaluación Extraordinaria
Los conocimientos adquiridos se evaluarán a través del análisis, presentación o evaluación de proyectos reales o teóricos junto con una prueba escrita.
Evaluación única final
Los conocimientos adquiridos se evaluarán a través del análisis, presentación o evaluación de proyectos reales o teóricos junto con una prueba escrita.
Información adicional
No procede.