Guía docente de Mecanismos Moleculares de Transducción de Señales a Través de la Membrana en Bacterias (M46/56/1/13)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Aurelio Moraleda Muñoz
- José Muñoz Dorado
Tutorías
Aurelio Moraleda Muñoz
Email- Lunes 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
- Martes 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pll)
José Muñoz Dorado
Email- Martes 11:00 a 13:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
- Miercoles 11:00 a 13:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
- Jueves 11:00 a 13:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La transducción de señales. Hitos más significativos en la Historia del tema. Necesidad de las bacterias de detectar cambios ambientales y adaptarse a ellos, y de comunicarse entre sí.
- Los sistemas reguladores de dos componentes. Características generales de las histidina quinasas y de los reguladores de respuesta. Funcionamiento del sistema.
- Ejemplos de sistemas reguladores de dos componentes: Funcionamiento de las quimiotaxias en bacterias entéricas. Osmorregulación. Asimilación de nitrógeno y fosfato.
- Proteínas quinasas de tipo eucariótico. Características generales y procesos en los que funcionan.
- Comunicación intercelular. Comunicación intercelular durante el ciclo de desarrollo de Myxococcus xanthus.
- Mecanismo sensor de quorum en bacterias Gram-negativas mediado por lactonas de homoserina. Bioluminiscencia en Vibrio y otros procesos.
- Mecanismo sensor de quórum en bacterias Gram positivas: competencia en Bacillus.
- Comunicación intercelular para la conjugación en Enterococcus faecalis.
- Comunicación intercelular entre la preespora y la célula madre en Bacillus subtilis.
- Comunicación intercelular durante el ciclo de desarrollo en estreptomicetos.
- Comunicación intercelular en cianobacterias para la formación de heteroquistes.
- Los factores sigma de tipo ECF.
- El diguanilato cíclico y otros nucleótidos cíclicos como segundos mensajeros.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los propios del máster.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Este curso pretende que los alumnos conozcan y comprendan las principales estrategias que las bacterias han ido desarrollando a lo largo de la evolución para realizar un escrutinio de las condiciones ambientales del medio que las rodea y adaptarse a los cambios de una manera rápida con el objeto de asegurar su supervivencia. Para ello, en primer lugar se incide en el hecho de que los procariotas, al ser unicelulares y tener un tamaño tremendamente pequeño, se encuentran sometidos a una mayor presión medioambiental que el resto de los seres vivos de mayor tamaño. A continuación se describen las características comunes de las rutas de transducción de señales más comunes, como los sistemas de dos componentes, las quinasas y fosfatasas de tipo eucariota, los diferentes mecanismos sensores de quórum, las rutas que emplean nucleótidos cíclicos de diversa naturaleza, o los factores sigma de tipo ECF. Una vez conocidas las generalidades de las distintas estrategias, se ilustra cada una de ellas con uno o varios ejemplos adaptativos en los que participan estos mecanismos. Por último, se hace especial incidencia en el hecho de que muchos procariotas emplean estos mecanismos de transducción de señales para comunicarse entre sí, lo que les permite coordinar sus movimientos y comportamientos para realizar algo en común. Esto es especialmente relevante en aquellos organismos que presentan comportamiento multicelular, como las mixobacterias, los estreptomicetos o las cianobacterias formadoras de tricomas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. La transducción de señales. Hitos más significativos en la Historia del tema. Necesidad de las bacterias de detectar cambios ambientales y adaptarse a ellos, y de comunicarse entre sí.
Tema 2. Los sistemas de un componente. Ejemplos.
Tema 3. Los sistemas de dos componentes. Características generales de las histidinas quinasas y de los reguladores de respuesta. Funcionamiento del sistema. Ejemplos.
Tema 4. Los factores sigma de tipo ECF. Ejemplos.
Tema 5. Proteínas quinasa/fosfatasa de tipo eucariótico. Ejemplos.
Tema 6. El diguanilato cíclico y otros nucleótidos cíclicos como segundos mensajeros.
Tema 7. Comunicación intercelular durante el ciclo de desarrollo de Myxococcus xanthus.
Tema 8. Mecanismo sensor de quorum en bacterias Gram negativas y Gram positivas.
Tema 9. Otros ejemplos de comunicación intercelular.
Tema 10. Mecanismos globales de adaptación celular a cambios medioambientales.
Tema 11. Transducción de señales, virulencia y sistema inmune.
Tema 12. Utilización de bases de datos relacionadas con la transducción de señales.
Práctico
Esta asignatura no posee contenidos prácticos.
Bibliografía
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Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Porcentaje | Competencias evaluadas | |
---|---|---|
Asistencia obligatoria | 70% | CB1, CB2, CB3, CB5, CE1 |
Actitud y participación en clase | 5% | CB4, CE8 |
Desarrollo y defensa obligatorios de un trabajo en el que se profundice en algunos de los temas tratados en el curso | 25% | CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE2, CE7, CE8 |
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Desarrollo y defensa de un trabajo en el que se profundice en algunos de los temas tratados en el curso: 100% de la nota final.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Desarrollo y defensa de un trabajo en el que se profundice en algunos de los temas tratados en el curso: 100% de la nota final.